Curso de dibujo y pintura de paisajes

Encuentros de Arte y Naturaleza

 

El pasado domingo 2 de junio 2019, realizamos como estaba previsto, el taller “Encuentros de Arte y Naturaleza", de dibujo y pintura de paisajes en contacto directo con la naturaleza.


El precioso entorno del Valle del Paular, en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama (Comunidad de Madrid, España), nos permitió disfrutar mucho de la experiencia y a la vez, aprender las diferentes técnicas de representación del paisaje.


Se estudiaron encuadre y perspectiva, luz y sombra, planos y texturas, etc., utilizando para ello los elementos que conforman el paisaje: arboledas, caminos, praderas, cercos, cursos de agua, un lago, las serranías y el propio Monasterio del Paular y el Puente del Perdón, como elementos arquitectónicos emblemáticos del lugar, con más de 500 años de historia.


La Naturaleza es la gran maestra y dibujar y pintar bajo su influjo directo, es una valiosa
experiencia que intentaremos repetir a comienzos del otoño, en el próximo curso.

 

Programa del curso "Encuentros de Arte y Naturaleza" 2 junio 2019

El curso/taller de dibujo y pintura al aire libre, de 6 horas de duración, estuvo dividido en dos módulos de 3 horas (mañana y tarde), con 2 horas de descanso para una comida grupal en plan picnic, en el área recreativa de Las Presillas, cercana al Monasterio del Paular.

 

Desarrollo del curso:

 

Por la mañana realizamos bocetos a lápiz, grafito o carboncillo, para estudiar el encuadre y la perspectiva, dibujando diversos temas de paisaje natural del Parque, en los que pueden apreciarse claramente las diferentes posibilidades para componer el cuadro:

  • Percepción analítica e interpretación del espacio: primer plano, plano intermedio y fondo.
  • Variaciones de la perspectiva según la altura del horizonte. Puntos de vista y de fuga.
  • El efecto de la luz y la sombra sobre la configuración, color y texturas de los diferentes elementos del paisaje: caminos, arboledas, edificaciones, postes, praderas, montañas, lejanías, cielo, nubes y la eventual ubicación de personas o animales.

Por la tarde hicimos una pintura utilizando técnicas de secado rápido en papel o lienzo, como: acuarela, témpera, acrílico, rotuladores o lápices acuarelables, técnicas mixtas, etc., aplicando los temas estudiados durante la mañana.

Recomendar esta página en: